La escala de crímenes contra los animales ha alcanzado números que no se veían en 50 años, tres de las especies más amenazadas por los furtivos y por el negocio que les rodea son los elefantes, los rinocerontes y los tigres.
El dinero que mueve el comercio ilegal de fauna silvestre se sitúa entre los $ 7,8 y los $ 10 mil millones de dólares por año. Es una de las principales actividades ilícitas en todo el mundo, junto con el tráfico de armas, las drogas y el comercio con seres humanos. El principal problema es que rara vez son detenidos, procesados, condenados o multados capos y comerciantes de alto nivel.
Está es la situación de las especies en peligro:
Tigres: Todas las partes del tigre se venden en los mercados ilegales de vida silvestre. La caza furtiva es la amenaza más inmediata de los tigres salvajes. Muchas de sus partes se utilizan para la medicina tradicional, para los remedios populares, y cada vez más se emplean como un símbolo de estatus entre los asiáticos acaudalados.
Elefantes africanos: Decenas de miles de elefantes mueren cada año por sus colmillos de marfil. En 1989, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de marfil. Sin embargo, todavía existen mercados ilegales que alimentan un comercio totalmente prohibido y penado.
Los rinocerontes africanos: Al menos un rinoceronte es asesinado cada día debido a la creencia errónea de que su cuerno puede curar enfermedades. El principal mercado se encuentra ahora en Vietnam, donde existe la creencia de que el cuerno de rinoceronte cura el cáncer.
El marcaje de animales puede ayudar a la hora de controlar el censo de especies en peligro, nuestras marcas auriculares se fabrican mediante láminas plásticas a partir de los diseños, formas y colores aconsejados por los especialistas de cada especie. Su sistema de fijación en dos puntos impide sobresalir del contorno del animal y prevenir desgarros y enganches con la vegetación. Además la gama de colores y formas disponibles permiten que estas marcas se adapten a la forma del pabellón auditivo de cada especie, imitando a la flexibilidad del cartílago que las sustenta.