Ver noticia sobre la tecnología RFIF:
Introducción
La estación inteligentes de lectura es un sistema autónomo para el registro de fauna silvestre empleando tecnología de identificación por radiofrecuencia (en adelante RFID).
La tecnología RFID permite identificación de objetos previamente etiquetados a distancia sin necesidad de visión directa y de forma precisa. Además permite realizar lectura de múltiples objetos de forma simultánea. Esta tecnología se ha empleado durante años para la gestión de trazabilidad en entornos logísticos. La estación inteligente ha permitido adaptar dicha tecnología para que pueda ser utilizada en el seguimiento y control de fauna silvestre.
Componentes
La estación inteligente se compone de los siguientes módulos:
- Sistema de detección por infrarrojos.
- Sistema de lectura RFID
- Sistema de almacenamiento
- Sistema de alimentación
- Cerramiento para protección de los componentes frente a intemperie
Descripción y funcionamiento
A continuación se describen los diferentes módulos así como las características más relevantes de cada uno de ellos.
El sistema de lectura RFID desarrollado consta por una parte de un dispositivo lector, que dispone de conexiones de radiofrecuencia donde se conectan las antenas, y por otra parte, dispone de un puerto de comunicaciones que permite conectar con el sistema de almacenamiento.
Las antenas permiten radiar energía que es captada por las marcas alares. Esta energía captada permite alimentar el chip interno que activa el sistema de comunicaciones de la marca. Al activar el sistema de comunicaciones éste radia la información almacenada en el chip. Las mismas antenas reciben la información radiada por las marcas y ésta es registrada en el equipo lector. Posteriormente el equipo lector facilita la información al sistema de almacenamiento para su posterior procesado.
Foto: zona de coberturaLas conexiones a las antenas se han realizado mediante cable coaxial de bajas pérdidas con conectores TNC que aseguran mínimas perdidas en el conexionado, tanto al lector como a las antenas.
Foto: Sistema de lecturaSe han seleccionado las antenas más adecuadas para maximizar la zona de lectura permitiendo permiten una apertura de radiación del lóbulo principal de 60º. El alcance de cobertura es de 7 m. en perpendicular desde la posición de la antena, consiguiendo una zona de cobertura de 140 m2.
La estación incluye una computadora dedicada a almacenar los registros generados por la estación. Estos registros son almacenados en una base de datos de forma continua. En dichos registros se almacena el identificador de la etiqueta, el instante en el que entró a la zona de cobertura y el instante de salida. La aplicación que gestiona estos registros permite configurar ciertos parámetros como la periodicidad de las lecturas así como el tiempo máximo de estancia en la zona de cobertura, con el fin de dar versatilidad a la estación y que pueda ser adaptada a diferentes especies.
La información almacenada se extrae mediante la introducción de una memoria USB en la computadora. Al detectar la computadora dicha memoria exporta los registros nuevos a dicha memoria y los marca internamente como ya exportados para no exportarlos la siguiente vez.
La estación además permite acceso remoto a la base de datos desde otro terminal mediante cable de red pudiendo obtener información en tiempo real acerca de los registros.
Foto: Funciones de la aplicación.
The autonomous electric power system consists of a system solar energy collection, consisting of a solar panel connected to a box of control or regulator, which allows you to convert the energy signal coming from the solar panel to a system of soul.
Resultados obtenidos
En esta estación experimental se han testado diferentes tipos de etiquetas o transponders RFID, valorando las distancias de lectura así como su durabilidad frente a las duras condiciones de intemperie. Gracias a la incorporación de un sistema de detección de presencia mediante sensores infrarrojos de bajo consumo ha permitido optimizar el consumo de energía. Con la activación y desactivación de la estación de lectura en función de la presencia o no de aves en el comedero se cuenta con tiempo de trabajo efectivo con un consumo muy bajo. Estas condiciones resultan imprescindibles en los trabajos de monitoreo en áreas desprovistas de suministro eléctrico. En breve se prevé disponer de tecnología 3G con el fin de posibilitar el vuelco de los datos vía Internet a través del programa de seguimiento.
Foto: Monitoreo durante la carroñada